viernes, 22 de julio de 2016

Quién soy y por qué me presento a las elecciones

Soy Jose Ramón Becerra, tengo 47 años y dos hijos. Vivo en Bilbao. Me gano la vida como ingeniero especializado en riesgos industriales y ambientales. De algo hay que comer.

Desde mi juventud me he implicado en movimientos pacifistas, de derechos humanos, ecologistas, educativos y de consumo responsable. Como activista en los últimos años me he centrado en el consumo responsable y en la huella ecológica. He sido secretario de Ekokontsumo Federazioa entre 2008 y 2015. He colaborado en múltiples actividades de divulgación, sobre todo en el mundo educativo. La inteligencia ecológica es la única capacidad que los humanos aún no hemos desarrollado.

Euskalduna naiz. Hamalau urterekin hasi nintzen euskara ikasten, Pernando Amezketarraren kontakerien eskutik. Handik hona titulu ofizialak lortu ditut, baina batez ere hizkuntza mintzatzeko poza. Gero eta hobeto egiten dut.

Milito en EQUO desde sus inicios. Asumí el compromiso político a raíz del 15-M, para poder llegar allí donde los movimientos sociales no alcanzan. Desde 2011 he aportado mis conocimientos y capacidades al servicio de EQUO Euskadi y de todas las candidatas que me han precedido (Juantxo, Aitor, Rosa, Florent).

En todos estos años no me he presentado como candidato a ninguna convocatoria electoral. Mi compromiso ha sido trabajar por el proyecto de EQUO, aportar mi saber y mi capacidad a construir este proyecto común y tratar de aupar a nuestras candidatas a las instituciones. Al mismo tiempo he ido creciendo como político. Creo que he hecho un buen trabajo, aunque llegar hasta aquí no ha sido fácil.


Acto de cierre de campaña de Irabazi en las municipales y forales de 2015

Sin embargo considero que ahora sí estoy preparado para asumir el compromiso que implica representar a EQUO en el Parlamento Vasco. Tengo la suficiente experiencia en trabajar junto con otras formaciones políticas para alcanzar un objetivo común. Tengo la necesaria capacidad de diálogo y negociación para que las propuestas de la ecología política lleguen a buen puerto. Y puedo defender con solvencia nuestro programa, porque he coordinado su elaboración durante los últimos meses. Por eso asumo este #CompromisoVerde contigo.

EQUOn ibili naiz hasieratik. Handik hona nire ezaupideak eta ahalmena erabili ditut, gure hautagaiak laguntzeko. Orain prest nago nik ere aurrerapausua emateko. Ikasitako guztia -eta gehiago- beharko dut Legebiltzarrean, ekologia politikoa behar bezala defendatu ahal izateko.

Pero además, si llego al Parlamento, me ofrezco para ayudar a reconstruir la base social de EQUO Euskadi, a través de compromisos concretos que permitan dar coherencia política y visibilidad mediática al trabajo que día a día realiza nuestra militancia en las asambleas y ayuntamientos donde estamos presentes. Ante todo, mi compromiso es con la gente de EQUO.


No ha sido fácil dar este paso adelante, pero estoy preparado para asumir esa tarea. Lo mejor de EQUO es que todas las personas tenemos las mismas oportunidades de representar a nuestro partido. Que construimos EQUO con cada voto. Y que nuestro voto sirve para premiar el trabajo y el compromiso. Y tú, ¿te sumas a mi compromiso?

1 comentario: