domingo, 27 de noviembre de 2016

Pacto PNV-PSE: lo ya visto y lo previsto

Aste honetan Lehendakaria hautatzeko osoko bilkura egin dugu. Aurreikusita zegoen bezala, Urkullu izendatu dute, PNV eta PSE-ren arteko akordioaren ostean. Hilabete osoko antzerkia egin dute, baina denek zekiten emaitza. Datozen lau urtetan betiko politikak edukiko ditugu nagusi berriz ere,  ingurumenekoak barne. Zoritxarrez EH Bildu eta Elkarrekin arteko lankidetza oposizioan ez da nahikoa izango egoera aldatzeko. Elkarrizketa eta itunak behar ditugu nahitaez.

Esta semana se ha celebrado el pleno para la elección del Lehendakari, un proceso que dio comienzo el pasado 21 de octubre con la constitución del Parlamento, y que culminó ayer con la jura del cargo por parte de Iñigo Urkullu.

 Representación de EQUO Euskadi en el acto de Gernika (falta Carmen Muñoz)

A lo largo de este mes se han llevado a cabo contactos y reuniones entre los diferentes grupos que estamos representados en el Parlamento, para buscar acuerdos que propiciasen la formación de un Gobierno estable, y la consiguiente elección del Lehendakari.

Desde un primer momento todos los grupos sabíamos que el pacto PNV-PSE sólo era cuestión de tiempo. Por eso desde Elkarrekin anunciamos ya el primer día que nuestro lugar estaba en la oposición. Sin embargo algunos grupos han preferido escenificar ante los medios una realidad virtual, un teatro dirigido a alterar la percepción de la sociedad vasca sobre este proceso. Por ejemplo EH Bildu, que desde el principio se sabía liderando la oposición, y que sin embargo amagó primero una negociación de gobierno con el PNV para lanzar a continuación la candidatura de Maddalen Iriarte, sin tratar siquiera de negociar en ningún momento el apoyo de Elkarrekin para dicha candidatura. O el PNV, que accedió a protagonizar ese simulacro de negociación con EH Bildu para así negociar a la baja el apoyo del PSE. Cosas de la política-ficción.

El resultado final es el previsto: un acuerdo PNV-PSE de bajo nivel que asegura la continuidad de las políticas económicas, sociales y ambientales de los últimos años, con el apoyo puntual del PP cuando sea preciso. El objetivo era impedir cualquier cambio de rumbo que pudiera protagonizar un gobierno progresista EH Bildu-Elkarrekin-PSE. Misión cumplida, aunque sea a costa del PSE, que malvende su cada vez más menguante capital político y electoral a cambio de tres carteras menores donde "aparcar" a su amplia nómina de políticos profesionales.




Desde el punto de vista de EQUO, el acuerdo de gobierno deja de lado cuestiones tan importantes para el país como el cambio climático, la transición energética o el cambio del modelo productivo, y sin embargo pone el énfasis en seguir destruyendo el territorio a travás de infraestructuras de gran impacto ambiental y social como la Y vasca. Nada fuera de lo previsto.

Respecto al papel de la oposición, cabe destacar el novedoso discurso que protagonizó la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte, citando conceptos tan "verdes" como la existencia de una crisis sistémica a nivel global, la búsqueda de la felicidad de la ciudadanía como objetivo de gobierno o la urgencia de luchar contra el cambio climático y de construir un nuevo sistema energético alternativo al actual. Es interesante ver que los partidos de izquierdas utilizan argumentos de los verdes cuando necesitan ofrecer un propuestas de cambio. Sin embargo veremos en qué se concreta esta buena sintonía ideológica a lo largo de la legislatura, porque la colaboración entre EH Bildu y Elkarrekin es insuficiente para sacar adelante por si sola ninguna inciativa de calado, si no cuenta con el apoyo del PP o median cesiones de la coalición gobernante. Por eso se impone la necesidad de dialogar y de pactar con altura de miras y sin prejuicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario