sábado, 11 de marzo de 2017

Rendición de cuentas febrero 2017

En esta entrada te resumo el trabajo que he llevado a cabo durante el mes de febrero como representante de EQUO en el Parlamento Vasco, dentro del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos.

Este mes ha tenido varios momentos destacables. Sin duda el más gratificante ha sido la interpelación al vicelehendakari acerca de la situación de las 80 familias del barrio de Kamiñalde (Ondarroa) que tuvieron que ser desalojadas de sus hogares hace ahora un año, debido al derrumbe de una ladera situada junto a sus viviendas. Los desencuentros entre las instituciones estaban poniendo en peligro la continuidad de las obras de estabilización del monte, así que era preciso hacer una llamada de atención. Nuestra interpelación tuvo ese efecto movilizador, y así, en apenas dos semanas, todos los grupos políticos se han reunido tanto con el Ayuntamiento como con una representación de las familias, y hay promesas firmes de que la situación se va a desbloquear.

En caso de que no fuera así seguiremos insistiendo en el Parlamento y en las Juntas Generales de Bizkaia, donde nos estamos coordinando con la juntera Elsa Pamparacuatro de Podemos. El futuro de esas familias debe estar por encima de las rencillas entre instituciones.

Aquí puedes ver el vídeo de mi réplica al vicelehendakari Josu Erkoreka en la interpelación sobre el tema de Kamiñalde: https://www.youtube.com/watch?v=ydNRr6ayp4E&t=43s

Otro asunto recurrente durante este mes ha sido el de la reapertura de la central nuclear de Garoña. En esta cuestión EQUO ha hecho un importante trabajo de presión en la calle, en el Congreso y en diferentes Ayuntamientos donde estamos representadas. Por mi parte, en el Parlamento he puesto voz a la postura de EQUO y de Elkarrekin Podemos, tanto en el pleno como en la rueda de prensa que ofrecimos el día en que conoció la noticia de que el Consejo de Seguridad Nuclear emitía un informe favorable a la prórroga.


Aquí puedes ver el vídeo de mi intervención en el pleno donde se debatió una proposición no de ley del PSE sobre el cierre de la central: https://www.youtube.com/watch?v=-5BYDhwR5jw


La tercera cuestión importante en la que he tenido la oportunidad de participar es la de la reforma fiscal, que fue objeto de debate en el pleno del 16 de febrero. Aquí puedes ver el vídeo de mi réplica a los demás grupos parlamentarios en materia de fiscalidad: https://www.youtube.com/watch?v=-Aux1g8lWv4


Además durante este mes he intervenido en las distintas comisiones parlamentarias para defender nuestra postura respecto a diferentes cuestiones:
   - Urgencia de un Plan de Saneamiento de las aguas residuales de la comarca de Ayala y del Alto Nervión: Video Saneamiento Aiaraldea
   - Solicitud de anulación del Plan Territorial Parcial de DonostialdeaVideo PTP Donostialdea
   - Censura de los conflictos de intereses del Director de URA: Video Director URA
   - Defensa de la implantación del Bus Eléctrico Rápido (BRT) en Vitoria-Gasteiz: Video BRT Vitoria-Gasteiz

Por otra parte durante este mes también nos hemos seguido oponiendo a las prospecciones de gas en territorio de Vitoria-Gasteiz, esta vez en la correspondiente comisión. Y hemos ido más allá, implicando a todas las personas electas de EQUO, Podemos y Ezker Anitza-IU en la firma de un manifiesto por el que nos comprometemos a defender otro modelo energético que, en lugar de extraer gas del subsuelo, dedique los recursos a desarrollar la eficiencia energética y las energías limpias.
   - Intervención en la comparecencia de la Consejera sobre el pozo Armentia-2: Video Pozo Armentia2
   - Réplica a los débiles argumentos en favor del pozo Armentia-2: https://www.youtube.com/watch?v=gs1q_3B-JNs


Además de la actividad propia de los plenos, durante este mes hemos mantenido reuniones y entrevistas con las siguientes organizaciones y colectivos:
   - Ondarroako Udala (Obras en la ladera del Barrio Kamiñalde)
   - Saiñaxio Mendi Azpixan (Obras en la ladera del Barrio Kamiñalde) 
   - Araba sin Garoña (cierre de la central de Garoña)
   - Asociación ECA-ACUV (problemática de las asociaciones de personas consumidoras)
   - ATEA (modificación de la Ley de Protección de los Animales de Euskadi)
   - Ekologistak Martxan Araba (modificación de la Ley de Protección de los Animales de Euskadi)
   - Instituto Gogora (actividades desarrolladas en temas de memoria y convivencia)
   - MunduBat (sentencia de la UE sobre el Sáhara Occidental)
   - ENEEK (contaminación por fungicidas de los olivos y viñedos de Araba)

Como fruto de estas reuniones y de otras gestiones diversas, hemos presentado las siguientes iniciativas ante la Mesa del Parlamento:
   - Proposición no de ley sobre el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz (elaborada por consenso con los grupos municipales y junteros de Podemos e Irabazi).
   - Interpelación sobre el cumplimiento del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2020 de Euskadi por parte de la incineradora de Zubieta.

   - Pregunta relativa al nuevo centro de I+D de ArcelorMittal en Sestao.
   - Solicitud de información respecto al ahorro alcanzado por los programas de eficiencia energética llevados a cabo por el EVE entre 2011 y 2014.
   - Pregunta relativa al funcionamiento y revisiones de los paneles de energía solar térmica instalados en los edificios nuevos y reformados.

Todas las preguntas que presentamos (y las respuestas del Gobierno) se pueden consultar en mi ficha de la web del Parlamento Vasco:
http://www.legebiltzarra.eus/fichas/c_826_SM.html

Te recuerdo que todas las personas de EQUO estáis invitadas a acudir a los plenos. Para ello tan sólo tienes que contactarnos en el correo becerra.jr@legebiltzarra.eus. Durante el mes de marzo habrá plenos ordinarios todos los jueves, y plenos de control el primer y tercer viernes. En abril sólo habrá plenos la primera y cuarta semanas, así como un pleno monográfico el 11 de abril para aprobar (o no) los presupuestos del Gobierno.


Por último te comunico que las parlamentarias y parlamentarios de Elkarrekin Podemos hemos devuelto el Pase de Honor que nos hizo llegar el BEC. Nos parece inmoral y denunciable que una entidad pública con una deuda reconocida de más de 300 MM € pueda estar entregando este tipo de obsequios a quienes menos los necesitamos. Es un privilegio inaceptable.







Testu honetan Elkarrekin Podemoseko legebiltzar-taldearen barruan EQUOk Eusko Legebiltzarrean duen ordezkari gisa otsailean gauzatu dudan lana laburbilduko dizut.

Hilabete honetan une aipagarri batzuk izan dira. Ez dago zalantzarik une atseginena Ondarroako Kamiñalde auzoko 80 familien egoerari buruz lehendakariordeari egindako interpelazioa izan dela. Familia horiek duela urtebete beren etxeak utzi egin behar izan zituzten beren etxebizitzen ondoan dagoen mendi-hegal bat erori zelako. Erakundeen artean adostasunik lortzen ez zenez, arriskuan jartzen ari zen mendia egonkortzeko obren jarraitutasuna; horregatik, ezinbestekoa zen ohartaraztea. Gure interpelazioak ondorio mobilizatzaile hori izan zuen; izan ere, bi aste igaro baino lehen alderdi politiko guztiak Udalarekin eta familien ordezkaritza batekin elkartu dira, eta egoera desblokeatuko dela agindu dute irmoki.
Egoera desblokeatzen ez bada, ordea, Legebiltzarrean eta Bizkaiko Batzar Nagusietan eskaera errepikatzen jarraituko dugu. Podemoseko batzarkide Elsa Pamparacuatrorekin ari gara koordinatzen Batzar Nagusietan. Familia horien etorkizunak erakundeen arteko liskarren gainetik egon behar du.

Kamiñaldeko gaiari buruzko interpelazioan lehendakariorde Josu Erkorekari eman nion erantzunaren bideoa ikus dezakezu hemen: https://www.youtube.com/watch?v=ydNRr6ayp4E&t=43s

Hilabete honetan behin eta berriz aztertu den beste gai bat Garoñako zentral nuklearra berriz irekitzearen gaia izan da. Gai horri dagokionez, EQUOk presio-lan handia egin du kalean, Biltzarrean eta ordezkaritza dugun Udaletan. Nire aldetik, Legebiltzarrean ahotsa jarri diot EQUOren eta Elkarrekin Podemosen jarrerari osoko bilkuran nahiz Segurtasun Nuklearreko Kontseiluak luzapenaren aldeko txostena eman zuela adierazten zuen berria jakin zen egunean eman genuen prentsaurrekoan.

Zentrala ixteari buruz PSEk planteatutako legez besteko proposamena eztabaidatu zen osoko bilkuran izan nuen esku-hartzeari buruzko bideoa ikus dezakezu hemen: https://www.youtube.com/watch?v=-5BYDhwR5jw

Parte hartzeko aukera izan dudan hirugarren gai garrantzitsua erreforma fiskala izan da; otsailaren 16ko osoko bilkuran eztabaidatu zen gai horren inguruan. Fiskalitatearen alorrean gainerako legebiltzar-taldeei eman nien erantzunaren bideoa ikus dezakezu hemen: https://www.youtube.com/watch?v=-Aux1g8lWv4

Gainera, hilabete honetan hainbat legebiltzar-batzordetan esku hartu dut zenbait gairi buruz dugun jarrera defendatzeko:
   - Aiaraldeko eta Nerbioi Garaiko hondakin-uren Saneamendu Plan bat egiteko premia: Video Saneamiento Aiaraldea
   - Donostialdeko Lurraldeko Plan Partziala deuseztatzeko eskaera: Video PTP Donostialdea
   - URAren zuzendariaren interes-gatazken gaitzespena: Video Director URA
   - Gasteizko Autobus Elektriko Azkarra (BRT) ezartzearen aldeko defentsa: Video BRT Vitoria-Gasteiz

Bestalde, hilabete honetan Gasteizko lurraldeko gas-prospekzioen aurka gaudela ere adierazi dugu, oraingo honetan dagokion batzordean. Eta haratago joan gara, EQUOko, Podemoseko eta Ezker Anitza-IUko hautetsi guztiak inplikatu baititugu agiri bat sina dezaten. Agiri horren bitartez, konpromisoa hartzen dugu beste energia-eredu bat defendatzeko, lurpetik gasa atera ordez, baliabideak energia-eraginkortasuna eta energia garbiak garatzeko erabiliko dituen eredu bat defendatzeko, alegia.
   - Armentia-2 putzuari buruz sailburuaren agerraldian izandako esku hartzea: Video Pozo Armentia2
   - Armentia-2 putzuaren aldeko argudio ahulei emandako erantzuna: https://www.youtube.com/watch?v=gs1q_3B-JNs

Osoko bilkuren berezko jardueraz gain, hilabete honetan bilerak egin ditugu eta elkarrizketak izan ditugu honako erakunde eta kolektibo hauekin:
   - Ondarroako Udalarekin (Obrak Kamiñalde auzoko mendi-hegalean) 
   - Saiñaxio Mendi Azpixan gestorarekin (Obrak Kamiñalde auzoko mendi-hegalean) 

   - Araba Garoñarik gabe ekimenarekin (Garoñako zentrala ixtea)
   - ECA-ACUV Elkartearekin (kontsumitzaileen elkarteen problematika)
   - ATEA elkartearekin (Animaliak Babesteari buruzko Euskadiko Legearen aldaketa)
   - Arabako Ekologistak Martxan Elkartearekin (Animaliak Babesteari buruzko Euskadiko Legearen aldaketa)
   - Gogora Institutuarekin (memoriaren eta bizikidetzaren gaietan garatutako jarduerak)
   - MunduBat erakundearekin (Mendebaldeko Saharari buruz Europar Batasunak emandako epaia)
   - ENEEK Kontseiluarekin (Arabako olibondoen eta mahastien kutsadura fungiziden ondorioz)


Bilera horien eta bestelako hainbat kudeaketaren ondorioz, honako ekimen hauek aurkeztu ditugu Legebiltzarreko Mahaian:
   - Gasteizen trenbidea lurperatzeari buruzko legez besteko proposamena (Podemoseko eta Irabaziko batzarkideekin eta udal-taldeekin ados jarrita egina).
   - 2020rako Hondakinak Prebenitzeko eta Kudeatzeko Euskadiko Plana Zubietako erraustegiak betetzeari buruzko interpelazioa.
   - Sestaoko ArcelorMittaleko I+Gko zentro berriari buruzko galdera.
   - Informazioa eskatzea Energiaren Euskal Erakundeak 2011. urtetik 2014. urtera bitarteko aldian gauzatutako energia-eraginkortasunari buruzko programek lortutako aurrezpenari buruz.
   - Eraikin berrietan eta eraberrituetan jarritako eguzki-energia termikoko panelen funtzionamenduari eta berrikuspenei buruzko galdera.

Aurkeztu ditugun galdera guztiak (eta Jaurlaritzak emandako erantzunak) Eusko Jaurlaritzaren webguneko nire fitxan kontsulta daitezke:


Gogorarazten dizut EQUOko pertsona guztiak gonbidatuta zaudetela osoko bilkuretara bertaratzera. Horretarako, honako helbide honetan gurekin harremanetan jarri besterik ez duzu: becerra.jr@legebiltzarra.eus  Martxoan, ohiko osoko bilkurak egingo dira ostegun guztietan, eta kontroleko osoko bilkurak lehenengo eta hirugarren ostiraletan. Apirilean, lehenengo eta laugarren asteetan soilik egingo dira osoko bilkurak, eta apirilaren 11n osoko bilkura monografiko bat egingo da Jaurlaritzaren aurrekontuak onartzeko (edo ez).

Azkenik, jakinarazten dizut Elkarrekin Podemoseko legebiltzarkideok itzuli egin dugula BECek helarazi zigun Ohorezko Baimena. Immorala eta salagarria iruditzen zaigu 300 MM eurotik gorako zor onartua duen erakunde publiko batek horrelako opariak ematea premia gutxien dugunoi.  Pribilegio onartezina da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario