miércoles, 9 de agosto de 2017

Resumen del semestre / Seihilabetearen laburpena

Kaixo. Hona hemen azken sei hilabeteetan Legebiltzarrean egindako nire jardueraren laburpena. 70 ekimen aurkeztu ditugu, erdia eragile sozialeen eskutik ekarrita eta bultzatuta. Horretarako 60 bilera antolatu ditugu hainbat herri eta eskualdetan. Pozik gaude jendearekin lanean ibiltzeagatik, entzuteagatik eta laguntzeagatik. Izan ere, ekimen horiek defendatzeko 53 mintzaldi egin ditugu. Zorionez, 8 ekimen eraman dutugu aurrera, erdia aho batez. Behean dituzu ekimen guztien zerrenda, gure lana hobeto ulertzeko.


Hola. Estos primeros seis meses en el Parlamento han sido más intensos de lo que esperaba, y la actividad parlamentaria me ha ido comiendo el tiempo. De ahí que no haya podido actualizar el blog desde marzo. Mis disculpas a quienes lo esperaban.

Así que aprovecharé esta entrada para hacer un resumen de todo el periodo legislativo, con números y cifras que muestran no sólo lo que ya hemos hecho, sino también el enorme trabajo que aún nos queda por delante.


En total he presentado 70 iniciativas desde noviembre hasta junio. Algunas no han tenido gran calado político ni relevancia mediática, pero todas cuentan. De hecho, he preferido promover iniciativas procedentes de los distintos colectivos sociales con los que me he reunido, antes que hablar de cuestiones de alta política. Por eso la mitad de las iniciativas (35 de las 70) han sido presentadas gracias al impulso y la demanda de la ciudadanía.


Para poder presentar estas iniciativas antes he tenido que reunirme con mucha gente diferente. En total han sido 60 reuniones con personas y colectivos muy diversos, desplazándome a muchos pueblos y lugares de Euskadi. ¡Un placer poder juntarme con la gente, escuchar sus propuestas o sus quejas, y tratar de darles respuesta!



Una vez presentada cada iniciativa, mi labor consiste en defenderla de la mejor manera posible, con los argumentos recogidos en el programa electoral de Elkarrekin Podemos, y aplicando los principios de la ecología política que defendemos en EQUO Berdeak. En total, han sido 53 intervenciones en pleno y en comisiones, así como dos ruedas de prensa y varias entrevistas.



Sin embargo el objetivo no es sólo hacer oir nuestra voz en el Parlamento, sino conseguir que las cosas cambien. Así entiendo yo la política, al menos. De ahí que luego haya hecho el seguimiento de los resultados de cada iniciativa, para saber si tengo que seguir insistiendo o si ya se han cumplido las expectativas iniciales.



Como se puede ver, hemos conseguido que se aprueben 8 de nuestras iniciativas, la mitad de ellas por unanimidad. También hemos conseguido una respuesta satisfactoria en otros 5 casos. No está mal para ser nuestro estreno, pero hay que mejorar.

En un próximo post haré resumen de los logros más importantes, pero mientras tanto os dejo el listado completo de todas las iniciativas presentadas, para quien tenga curiosidad y ganas de profundizar en mi trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario